Encarna Espunya

MIEDO PREVENTIVO

 

A  N  le diagnosticaron un cáncer de mama hace 2 años, ella era una “runner”  cuasi profesional, con muchas carreras de media y larga distancia ,  y triatlones a sus espaldas.  Y nunca mejor dicho, ya que en el segundo ciclo de su quimioterapia le apareció, así de repente, un dolor dorsal, y se disparó el MIEDO PREVENTIVO : ¿ y si es una metástasis en los huesos?.

Fueron semanas de angustia hasta que por fin, todas las pruebas realizadas dieron resultados negativos, ella estaba bien. Los médicos tanto oncólogos como su medica deportiva no encontraban nada que justificara ese dolor en la zona dorsal. Y el cáncer se fue, pero su dolor dorsal no, permaneció ahí dándole, no solo la mala calidad de vida que da un dolor constante, si no también, la frustración de no poder realizar una de las cosas que más le apasionaba en su vida: correr, que  además de relajarla,  le quitaba el estrés, y tenía mucho estrés que soltar, sobre todo después de todos esos miedos y angustias mientras estuvo atravesando ese  proceso de cáncer.

Así que optó por ejercicios más suaves como yoga , natación,  pero el dolor no mejoraba, iba en aumento cada vez la paralizaba más, y ya ni salir a caminar podía , cualquier cosa que fuera actividad física activaba  el dolor. no se iba con los calmantes habituales, solo desaparecía con el descanso.

Sus médicos la tranquilizaron con las pruebas que no daban indicios de nada físico, pero no le dieron las pautas,  o el tratamiento  para lidiar con “el miedo preventivo”,  o lo que es lo mismo el “dolor preventivo”, la mandaron a casa con su miedo a cuestas, y ahí se fue agrandando hasta paralizarla.

Melo puso  fácil: un perfil de persona acostumbrada a la disciplina deportiva , a los retos, incluso al dolor físico, y si no, que se lo cuenten a quienes entrenan en alta intensidad,  ahí hay dolor siempre, pero es un dolor diferente, es un dolor relacionado con el reto , no con la amenaza.

El sistema nervioso neurovegetativo cuando da una respuesta de supervivencia,  desde el sistema nervioso simpático , esta puede ser  modulada a nivel central por la mente y sus emociones.  De manera que una activación simpática tendrá un efecto diferente  en el cuerpo, si la mente la vive en  modo “amenaza”, o en modo “desafío/reto” .  El mismo cortisol , la misma adrenalina, la misma histamina, pero el efecto en el cuerpo diferente, en el primero provoca dolor , en el segundo lo anestesia¡¡¡ Así somos¡¡¡ Hay que contar con la mente y todo lo que en ella anida¡¡¡

Ah¡ Y N ha vuelto a entrenar¡¡¡

#dolorcrónico #SMT  #dolorpsicosomático #dañoydolor #doloryemoción #afeccióncronica#doloryestrés #dolorycancer #doloryartrosis #dolorherniasdedisco #encarnaespunya #sindromedemiositistensional #tratamientoparaeldolorcrónico #prevenciondeldolor #prevencióndelenvejecimiento #antienvejecimiento #neurociencias #dolorpévico #fibromialgia #sindromesdolorosos

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *